lunes, 26 de marzo de 2007

Vendrán tiempos mejores para ella

Siento pena por Michelle Bachelet. Lo digo en serio, sin entenderlo como menoscabo.

El cargo de Presidente de la República es un puesto al que se llega por tener una profunda vocación política y de servicio público, y que generalmente (es el caso de la mayoría) es preparado y planificado por muchos años antes de lograrlo.

El caso de Michelle Bachelet fue completamente opuesto. Podríamos decir, y no faltaríamos a la verdad, que ella fue "colocada" en el cargo. ¿Cuál fue el mecanismo para este posicionamiento?: Las encuestas.

Las encuestas que comenzaron a proliferar allá por el año 2003 contenían una simple pregunta: ¿Quién de los personajes de la Concertación siente usted más cercano?
Las respuestas apuntaron a una mujer que en ese entonces era ministra de defensa, y que no era mayormente conocida en el ámbito político salvo por haber sido ministra de salud.

Claramente, a nosotros no nos importó su historial politico - por cierto casi nulo salvo por su participación en la clandestinidad apoyando al partido socialista en tiempos de la Junta Militar.
Tanto era el desconocimiento que muy poca gente sabe que Bachelet fue candidata a alcaldesa por Las Condes en 1996, obteniendo sólo un 2,35% de los votos.

El nivel de posicionamiento la llevó a ser la primera Presidenta mujer en la historia de Chile, logrando un 53, 5% de los votos el 15 de enero de 2006.

¿Tiene Michelle Bachelet la capacidad para ser la Presidenta de la República?

La vocación política y el liderazgo son dos capacidades que no mucha gente tiene. De hecho, escasean.
Esto de ninguna manera es algo malo. Sostener algo así sería como decir que es malo que yo no tenga gran aptitud para las matemáticas o el trabajo en grupo.

Michelle Bachelet ha demostrado no tener capacidad para dirigir un país. Lo digo, repito, sin ningún menoscabo hacia ella.

Sin embargo, aunque no tenga la culpa de no tener esta aptitud, sí es responsable por todos los errores que se han cometido durante su gobierno.

Dentro de ellos nos encontramos, por nombrar algunos, con el paro de los escolares, la construcciones de viviendas básicas indignas (12 m2), la corrupción de Chiledeportes, la distribución de la píldora del día después, el plan de transportes Transantiago, el mal manejo de las decisiones internacionales (Consejo de seguridad de la ONU, que tiene capitulo aparte con los dichos de Claudio Huepe), designaciones políticas deficientes (Loreto Dietzel, Martín Zilic), normas de paridad que perjudican a las mujeres, entre otras.

Michelle Bachelet es una persona inteligentísima, con mucha capacidad en su área (la salud). Ha demostrado, además, tener cierto liderazgo frente a la fauna de hienas que intentan alcanzar cierta figuración.
Es una mujer empática, cercana y por cierto trabajadora.

Pero no tiene la capacidad para manejar un país. Simplemente no la tiene.

Esperemos, por ella, que los años que le quedan sean tiempos de paz, con una oposición constructiva y con una coalición gobernante que sepa interpretar las necesidades reales de la gente.

4 comentarios:

Benjamín Ulloa dijo...

Fermín:

Tienes mucha razón en lo señalado.
Pese a ello creo que mas que andar criticando(lo que no esta mal, cuando esta es constructivamente), como muchos sectores lo han hecho hay que dedicarse a tratar de encontrar soluciones y de aportar al debate, para así desarrollar ideas nuevas que renueven y den aire fresco al actual sistema.

Creo que de nada sirve votar a la basura un sistema si es que no se plantea algo mejor. De lo contrario volvemos al punto de partida inicial sin nada que ofrecer.

Saludos

Jerónimo Alvear dijo...

Fermin, no sabes cuanta razón te encuentro, pero, quiero hacer un par de alcances.
La presidente, no debe asumir la responsabilidad, por ser, incompetente, (diciendolo sin eufemismos), sino, por que en su estatus de presidente y reprensentante del país, debe hacerlo. Es o por lo menos debiera ser el lider del país que da la cara por los problemas que aquejan a nuestra sociedad.
Por otro lado, invito a asumir su responsabilidad a otros sujetos, como al genio que se ocurrio hacer una casa basica de 12 mts, que en este caso no fue durante el gobierno de la recien citada presidente. O por lo menos siguiendo mi misma linea argumental, que la presidente haga responder al responsable, en su calidad de encargada de responder por la dirección de este país.
Lo pongo en ejemplos más graficos, si hay un cambio de gerente en una empresa determinada, el gerente entrante, no se puede excusar de resolver un problema, porque lo dejo el gerente saliente.
Que cada uno se haga cargo de su propio muerto.
Saludos.
www.jeroalvear.blogspot.com

desordendecosas dijo...

Niño: deja ya de joder con la pelota...
Niño: eso no se hace, eso no se dice y eso no se toca

pelando el cable dijo...

Fermin:
Mira, es cierto que este pais no esta conducido de la mejor manera, en eso debemos estar todos de acuerdo. Es un Gobierno que dadas las situaciones gobierna mas por respuesta que por proposicion. Me explco, es un gobierno que esta mas dedicado a apagar los distintos incendios de la contingencia que de proponer proyectos a ejecutar. En fin, el gobierno no lo ha hecho bien, sin embargo quiero aclarar algunas cosas que tu asumes como errores de bachelet y a mi juicio no lo son:
Tanto las viviendas basicas, chiledeportes, planificacion de transantiago y otros vienen del gobierno anterior. El decir que son problemas de la actual presidencia es ser poco objetivo, poco constructivo y tener esas ganas de basurear y desprestigiar cuando no corresponde.
Votacion de la Onu: A mi el voto me parecio altamente apropiado, lo de Huepe creo que es responsabilidad de el y no de la presidenta.
Paro estudiantes: Los problemas de la Loce han estado siempre, no son de este gobierno... ¿Es malo que los alumnos tengan el espacio para poner este tema en agenda? Preferirias que el gobierno hubiese sofocado el movimiento y todo siguiera igual
Pildora del dia despues: Aca encuentro que te equivocas medio a medio, la pildora es un gran acierto. Mas alla que a ti no te guste la gran mayoria de Chle esta de acuerdo, es una politica acorde con los tiempos y lejos de ser un error es un gran acierto.
Mira, yo pienso que el gobierno lo ha hecho mal, ya que no fija rumbo. Porque no cumple con las espectativas de un Chile distinto. Por que la ejecucion de muchos proyectos ha sido muy deficiente, la implementacion del transantiago ha sido una verguenza. Pero no puedes dar una lista de defectos donde la primera mitad son cosas del gobierno anterior y la otra son tus posturas personales, eso no es constructivo ni objetivo, ya que no se reconoce en problema de fondo y una vez mas nos quedamos con las pequeñeces. Debemos superar el que yo, tu o fulano quiera estar en el poder y debemos construir un Chile mejor.

P.D: Se agradece tu tono respetuoso en todo caso, eso ya esta empezando a escacear en la politica y siempre es bienvenido